¿Por qué el centro?

El Centro es un espacio de reflexión que se propone contribuir a la construcción de un conocimiento social y ambiental crítico del orden social moderno en sus aspectos económicos, políticos y morales constitutivos, y el orden natural en tanto fábrica del sistema de la vida. Analizamos las formas sociales de relación entre ambos órdenes, sus zonas de colisión, las posibilidades de conciliación en el marco de la modernidad, como es el caso del desarrollo sustentable, y el carácter estructural de la devastación de la relación sociedad moderna-naturaleza, particularmente en su expresión comandada por el capital.

Nuestro propósito es estimular la discusión informada a partir del diálogo, la reflexión y la co-creación de conocimiento para deconstruir el pensamiento y la acción ambiental actual, que aún en sus expresiones más críticas, continúan reproduciendo las prácticas que destruyen el sustrato natural que sostiene al orden social. Deseamos dar cabida a nuevas formas de conocimiento y de intervención social y natural en los que se busquen alternativas para aquellas conductas sociales que promueven la injustica, la discriminación, la opresión, y las prácticas no democráticas, así como la insustentabilidad del mundo.

Uno de los propósitos es informar críticamente a la acción ciudadana, a la acción gubernamental, a los movimientos sociales, a las luchas comunitarias, tanto las que buscan la democracia, la justicia y el bienestar ciudadano, como los que pugnan por los derechos del mundo no humano sobre las posibles consecuencias de las decisiones tomadas, de los proyectos de corrección o transformación propuestos, tanto para el mundo humano y social, como para la naturaleza y sus ecosistemas. Buscamos que la reflexión proponga formas que devengan en una mayor igualdad en las relaciones entre los mundos humanos y no humanos, una convivencia inter-especie pacífica y duradera y una ética de la vida incluyente de ambos mundos.

Un comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *